El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la refinería de Dos Bocas iniciará la producción de combustible a partir del próximo mes de abril del 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario destacó que este logro se ha alcanzado en un tiempo récord y a un precio competitivo, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el 1 de julio de 2022, Dos Bocas fue inaugurada por AMLO, pero sin producir un solo barril de combustible comercial.

refineria-dos bocas-tabasco-amlo

La extitular de la Secretaría de Energía y entonces encargada del proyecto, Rocío Nahle, estimó que comenzaría a producir en diciembre de ese mismo año, sin embargo el 2022 terminó y Dos Bocas cumplió un año inaugurada sin producción.

En agosto del 2023, López Obrador dijo que a más tardar Dos Bocas comenzaría con la refinación de combustibles en noviembre, sin embargo también se terminó el 2023 y aún no comienza la planta con su operación.

Ahora queda esperar si Dos Bocas realmente refinará derivados del petróleo en abril de este año.

El tabasqueño dijo que esta estrategia busca poner fin a la histórica dependencia de México de las importaciones de gasolina, que se remonta al periodo neoliberal de las décadas pasadas.

López Obrador enfatizó que gracias al plan de refinerías, México se acerca a la autosuficiencia en la producción de combustible, lo que ayudará a evitar aumentos en los precios de la gasolina.

Como se ha mencionado, la construcción de la refinería ha estado envuelta en polémica, con constantes señalamientos de sobrecostos y retrasos.

AMLO: inflación irá a la baja en 2023

A pesar de las cifras proporcionadas por el gobierno federal, la falta de transparencia ha generado incertidumbre, especialmente en relación con el costo total del proyecto.

La inversión inicial anunciada por el Presidente ha quedado desactualizada (8,000 millones de dólares), y la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló cuando aún estaba en el cargo que el costo final oscilaría entre 15,600 y 16,000 millones de dólares debido al pago de impuestos y obras externas.

Te puede interesar: Operación de Dos Bocas llegará hasta el mes de marzo, según Pemex