Líderes y transportistas de rutas de transporte público de la zona oriente del Estado de México (Edomex) informaron que llevarán a cabo un bloqueo el próximo 13 de marzo en varias vialidades que conectan al estado con la metrópoli y otras entidades.

Este cierre se realiza en protesta por la liberación de Emanuel “N”, conocido como el “Licenciado” o el “Caldos”, quien enfrenta acusaciones de delitos como extorsión, robo y secuestro contra el gremio de transportistas.

El comunicado difundido por diversas organizaciones, entre ellas Rutas Hermanas, Renata, C.E.T.M. Grupo Indígena Mazahuac, Asociación Todos Contra la Extorsión A.C. y Fundación de Derechos Humanos, detalla que la liberación de Emanuel “N” se dio presuntamente debido a decisiones judiciales corruptas, a pesar de los crímenes que se le imputan.

¿Cuándo será el paro nacional de transportistas?

“Como en el poder judicial también existe la competencia, ahora otro juez corrupto del penal de Neza Bordo lo dejó en libertad argumentando que no representa ningún peligro. Este peligroso criminal ordenó la muerte de 5 de nuestros operadores, quemó 7 unidades de transporte público, y lesionó con arma de fuego a otros 3. Pero como es millonario, llenó la bolsa a los jueces”, dijeron la organizaciones en un comunicado.

El bloqueo afectará vialidades clave como la Autopista México-Puebla, Autopista México-Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense, Periférico Bordo de Xochiaca, Carretera libre México-Los Reyes, Carretera México-Texcoco, y la Avenida Bordo de Xochiaca en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Aunque no se ha precisado la hora de inicio, se espera que el bloqueo genere afectaciones en la movilidad de la región.

Te puede interesar: Segob mantiene diálogo con transportistas para frenar paro nacional