Argentina ha dado a conocer un nuevo reglamento para el uso de armas que autoriza a todas las fuerzas federales a responder a situaciones violentas y detener a delincuentes que presenten resistencia o intenten huir, en medio de una preocupante ola de violencia narcocriminal en la ciudad de Rosario.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció en una conferencia de prensa en Rosario que el uso de armas estará permitido cuando exista un peligro inminente de muerte para el agente o para ciudadanos que se encuentren en riesgo frente a un ataque de criminales, delincuentes, mafiosos o narcotraficantes.

Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, ha sido escenario de cinco fusilamientos en los últimos días, que las autoridades han catalogado como “actos de terrorismo” perpetrados por bandas narcocriminales que operan en la zona debido a su estratégica ubicación junto al río Paraná.

Bullrich también anunció que su ministerio recibirá pistolas eléctricas Taser de Estados Unidos y está en proceso de adquisición de armas Byrna, diseñadas para uso civil.

El nuevo reglamento, que será publicado oficialmente el jueves, reemplazará todas las resoluciones ministeriales y disposiciones anteriores, consolidándose como el único protocolo de actuación de las fuerzas federales en cuanto al uso de armas.

Esta medida se implementa en un contexto de creciente conflictividad social y protestas frecuentes contra las políticas del gobierno, que busca reducir la inflación, que superó el 276 por ciento interanual en febrero, mediante ajustes fiscales drásticos.

El reglamento también amplía una reciente flexibilización otorgada a la Prefectura Naval, que desde principios de febrero está autorizada a utilizar armas de fuego de largo alcance en los ríos fronterizos. Ahora, esta posibilidad se extiende a las otras cuatro fuerzas federales.

La decisión se produce en medio del recuerdo de incidentes previos, como el caso de un joven de 18 años que fue baleado por la espalda por un agente mientras huía después de robar a un turista estadounidense en Buenos Aires en 2017.

Te puede interesar: Apple permitirá a desarrolladores en Europa distribuir sus aplicaciones directamente