El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que realizará una investigación exhaustiva del padrón de voto extranjero de las próximas elecciones presidenciales, luego de detectar solicitudes de registro consideradas atípicas.

La Comisión Nacional de Vigilancia del INE inoció la investigación y análisis detallado tras confirmar posibles irregularidades, en respuesta a denuncias presentadas por el PRD y el PRI.

Agustín Uribe, representante del PRD, señaló que se han observado patrones inusuales en las solicitudes de registro.

Mencionó que, en días anteriores, el promedio diario de registros para votar desde el extranjero oscilaba entre 800 y mil 500; sin embargo, el 21 de febrero se recibieron 5 mil 12 solicitudes, de las cuales 2 mil 434 provenían de ciudadanos en México que buscaban votar por internet.

Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, ¿cuándo inicia la veda electoral?

El 25 de febrero, fecha límite para registrar el voto desde el extranjero, se presentaron un total de 14 mil 76 solicitudes, de las cuales 13 mil se realizaron por internet.

De este último grupo, 9 mil 525 correspondían a mexicanos que solicitaban votar por internet utilizando una credencial emitida en territorio nacional.

Por su parte, el PRI solicitó que se investiguen las direcciones IP asociadas a estas solicitudes, con el objetivo de descartar cualquier uso indebido del registro para votar desde el extranjero.

Justo López, representante del PRI ente el INE, expresó su preocupación ante estos hallazgos y solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos detrás de estas anomalías.

Te puede interesar: INE aprueba a los moderadores del primer debate presidencial