BBVA México modificó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año 2024, pasando de un 2.9% en su expectativa anterior a un 2.5%, según el informe “Situación México” elaborado por el área de estudios económicos del banco.

Esta decisión se debe a que los datos del cuarto trimestre de 2023 resultaron ser menores de lo anticipado, lo que ha llevado a una desaceleración en la actividad económica, especialmente en el sector industrial y en el consumo.

El informe destaca que se espera un menor dinamismo en la inversión, principalmente debido a la reducción en la inversión pública programada para este año y al menor crecimiento en su cadena de proveeduría.

Asimismo, señala que el consumo privado muestra una relativa resiliencia, aunque se espera un crecimiento más moderado.

En cuanto al empleo formal, se prevé una desaceleración marcada en 2024, lo que afectará la creación de empleo, aunque se espera que la masa salarial siga apuntalando el consumo.

En cuanto a la inflación, se anticipa un descenso impulsado por un menor nivel en las mercancías, lo que llevará a una ralentización más pronunciada de la inflación subyacente en los próximos meses.

Se estima que la inflación cierre el año 2024 en 3.9%, mientras que se prevé una reducción en las tasas de interés.

El informe sugiere que existe margen para normalizar gradualmente la postura monetaria, manteniéndola restrictiva a pesar del ciclo de bajadas, con una tasa de interés proyectada del 9.25% para finales de año.

Te puede interesar: Hacienda estima crecimiento del PIB de hasta 3.5%