El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú está preparado para utilizar armas nucleares en caso de que se ponga en peligro la existencia del Estado ruso, su soberanía o independencia.

En una entrevista reciente, Putin describió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como un político experimentado que comprende los riesgos potenciales de una escalada, aunque espera que no se produzcan acciones que desencadenen un conflicto nuclear.

Según la doctrina de seguridad de Rusia, el Kremlin está dispuesto a recurrir a armas nucleares en determinadas circunstancias, una postura que Putin ha reiterado en varias ocasiones, especialmente desde la invasión de Ucrania en 2022.

El Mandatario ruso lanzó la advertencia antes de las elecciones presidenciales en su país, que se esperan que le aseguren otra reelección para un mandato de seis años.

Además, ha instado a los aliados occidentales a comprender que Rusia no tiene “líneas rojas” en su política exterior.

A pesar de estas afirmaciones, Putin ha dejado abierta la posibilidad de negociaciones, aunque insistió en que cualquier acuerdo debería incluir garantías de seguridad para Rusia.

Por otro lado, las autoridades rusas informaron sobre ataques de drones ucranianos en territorio ruso, lo que calificaron como un intento de obstaculizar las elecciones presidenciales. En respuesta, las defensas antiaéreas rusas derribaron varias aeronaves no tripuladas.

Por su parte, Ucrania también ha denunciado ataques rusos, reportando víctimas y daños materiales en varias ciudades del país.

Te puede interesar: Putin obtiene candidatura y abre su campaña de reelección en Rusia