Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, cancelaron su recorrido por el Tren Maya, una obra prioritaria del Gobierno de México, e impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a su visita por el sur del país este jueves y viernes.

Fuentes de la Embajada de Suecia en México informaron que la cancelación se debió a “un tema de horarios”.

Sin embargo, el medio Aftonbladet detalló que la visita fue eliminada del programa debido a las críticas que existen en torno al Tren Maya por su impacto en el medio ambiente.

Incluso, ambientalistas tienen prevista una manifestación en la Embajada de Suecia en Ciudad de México para este jueves por la tarde.

Los reyes suecos realizarán una visita a Mérida, en Yucatán, los días 14 y 15 de marzo para conocer parte del patrimonio cultural del país y explorar oportunidades de inversión.

Según un comunicado de la Cancillería y la Secretaría de Cultura, los reyes de Suecia conocerán las contribuciones de los pueblos originarios de México y se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui durante su estancia en Mérida.

Tren Maya: militares decidirán cuánto pagar a Grupo México tras cancelarle 4T contratos

Además, en su recorrido por el sureste del país, visitarán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.

En la ciudad de Mérida, los monarcas acudirán a una hacienda histórica acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González.

Durante la visita, se mostrarán a los soberanos de Suecia las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación, según indicaron las dependencias mexicanas.

Los reyes suecos también visitarán la zona arqueológica de Uxmal, donde serán recibidos por representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

La comitiva de autoridades mexicanas y los reyes suecos Carlos XVI Gustavo y Silvia visitarán otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, culminando así su recorrido por el sureste mexicano antes de regresar a la capital Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.

Te puede interesar: ¿Hasta cuándo estarán totalmente colocadas las vías del Tren Maya?