Un operativo de traslado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, Campeche, terminó en un motín.

De acuerdo con diversas publicaciones periodísticas, hay un total de 33 personas heridas, 26 son policías y siete son personas privadas de la libertad.

La madrugada de hoy elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) irrumpieron el interior del Cereso de San Francisco Kobén, ante la sorpresa, los reos reaccionaron y se ocasionó un enfrentamiento que dejó un saldo preeliminar de 33 heridos.

Familiares de los internos afirman que no hubo aviso previo el traslado de sus familiares que fueron llevados al Centro Federal de de Readaptación Social (Cefereso) en Michoacán.

Los internos hicieron llegar videos de los heridos como consecuencia del enfrentamiento ante el operativo sorpresa de la policía de Campeche. Por su parte, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana confirmó el operativo de traslado y rechazó los hechos violentos.

¿Cómo fue el operativo en Campeche?

Trascendió que los policías fueron concentrados en la cancha de usos múltiples de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) les retiraron sus teléfonos celulares y ordenaron agarrar su equipo antimotín. No les dijeron el motivo.

En la madrugada fue cuando irrumpieron en el Cereso de Kobén, la instrucción en ese momento fue asegurar a un grupo de internos para su traslado. No contaban con que ya los esperaban los reos, armados con palos, piedras y hasta machetes.

El confrontamiento comenzó, donde no hubo presencia de otras corporaciones. Durante la gresca resultaron lesionados por arma de fuego personas privadas de su libertad, mientras que por parte de la Policía reportan una treintena de oficiales heridos, entre ellos uno con las piernas fracturadas.

En un comunicado la SPSC informó que “efectuó un operativo de traslado de ocho personas privadas de la libertad en apoyo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el cual se llevó de manera exitosa”.

“En este operativo un total de ocho PPLs fueron trasladados a centros penitenciarios, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la seguridad en el estado”.

“Es importante destacar que no se registraron descensos ni disparos, a pesar de las especulaciones difundidas por algunos medios de comunicación”.

Te puede interesar: Xochitl Gálvez asegura que las encuestas mienten