La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la implementación del Operativo Equinoccio de Primavera 2024 en los principales sitios arqueológicos de México.

de acuerdo con las autoridades, el objetivo es garantizar la seguridad del público y preservar los basamentos prehispánicos ante el arribo de visitantes durante la entrada de la primavera.

Panorama of Pyramid of the Sun. Teotihuacan. Mexico. View from the Pyramid of the Moon.

El fenómeno astronómico se verificará el 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México, y como parte del operativo, se aplicarán medidas de contención en fechas de gran concurrencia para evitar daños y prevenir accidentes.

Las autoridades informaron que se prohíbe la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos, y se exhorta a los visitantes a respetar las indicaciones del personal del INAH.

Entre los sitios patrimoniales que participarán en el operativo se encuentran la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Calixtlahuaca, Malinalco, Chichén Itzá, San Andrés Cholula, Xochicalco, Tepozteco, Chalcatzingo, Las Pilas, Yautepec, Coatetelco, Teopanzolco, Cacaxtla-Xochitécatl, La Quemada y Cuicuilco, entre otros.

Los horarios de visita, costos de entrada y fechas varían según cada sitio, por lo que se recomienda consultar la página electrónica del INAH para obtener información detallada.

Se recuerda al público que los boletos expedidos por el INAH únicamente pueden adquirirse en las taquillas de cada sitio.

Te puede interesar: Te presentamos las 3 zonas arqueológicas más visitadas del país en el 2023