El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los días previos a la llegada de la primavera en México, el 21 de marzo, estarán marcados por condiciones climáticas frías y en algunos casos lluviosas debido al frente frío 40.

Para el martes 19 de marzo, se espera que el frente frío se desplace gradualmente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a muy fuertes.

Asimismo, se prevé la presencia de un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a una masa de aire frío asociada al frente.

El día siguiente, el frente frío 40 adquirirá características de estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, generando lluvias y chubascos en dicha región, así como en el sureste y oriente del país, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.

Para la mitad de la semana, se espera que la masa de aire frío asociada al frente modifique sus características térmicas, lo que favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.

El jueves 21 de marzo, en la entrada oficial de la primavera, el frente frío 40 adquirirá características cálidas sobre el Golfo de México.

Durante este periodo, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Además, se prevé un ascenso de las temperaturas en el norte y noreste de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas específicas de varias entidades del país.

Te puede interesar: ¿Ola de calor? Aquí te van algunas recomendaciones