La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su titular, Alicia Bárcena, expresó su pesar por la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas el 19 de marzo de 2024. Esta ley faculta a la policía y fuerzas de seguridad pública estatales para detener a personas que no puedan demostrar haber cruzado la frontera legalmente.

En respuesta, Bárcena anunció que México no aceptará la repatriación de migrantes desde ese estado de la Unión Americana.

En sus redes sociales, la canciller enfatizó que estará vigilante para proteger los derechos humanos de los migrantes y resaltó la prioridad de la protección y apoyo a los connacionales. Esto ocurrió después de que apenas unas horas antes había celebrado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de extender la suspensión de la Ley SB4.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmó el derecho legítimo de México de proteger los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos y establecer sus propias políticas de entrada a su territorio. En consecuencia, no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas.

Además, se anunció la participación del gobierno mexicano como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana. Esta acción busca proporcionar información relevante sobre el impacto de la ley en la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

La SRE aseguró que continuará brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado y el Consulado de Albuquerque, que también cubre condados de Texas.

Te puede interesar: Penitentes de Taxco, ¿quiénes son y por qué son tan criticados? (VIDEO)