La economía de México proyecta un crecimiento de 2.4 por ciento para este año, sin embargo dicha previsión podría verse afectada por las sequías, que podrían reducir la expansión económica, alertó José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Figueroa señaló en una conferencia que las sequías podrían causar escasez de productos agrícolas, lo que impactaría en los precios y en la demanda de importaciones.

Además, el ciclo político en los Estados Unidos podría llevar a un deterioro en el tipo de cambio, encareciendo aún más las importaciones.

Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo en en 2023: Conagua
Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo en en 2023: Conagua

El presidente del IMEF también destacó el riesgo de posibles aranceles estadounidenses al acero y aluminio mexicanos, lo que afectaría a sectores como la industria automotriz.

Además, la situación operativa y financiera de Pemex representa otra amenaza para la economía, con la posibilidad de erosionar aún más la situación fiscal del Gobierno federal.

Por otra parte, Víctor Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, advirtió que los apoyos fiscales a Pemex podrían limitar la inversión estatal, ya que los recursos que antes recibían los estados provenientes de la petrolera se verían reducidos.

Esto afectaría especialmente a los municipios, disminuyendo su capacidad para invertir en infraestructura pública.

Te puede interesar: Conagua: todos los municipios de Hidalgo presentan sequía