El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es una oportunidad crucial para reflexionar sobre la importancia del agua, un recurso fundamental para la vida en el planeta.

En estos tiempos en los que la escasez de agua se convierte en un desafío cada vez más apremiante, especialmente en países como México, el evento cobra una relevancia aún mayor.

Origen y significado

El Día Mundial del Agua fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el propósito de fomentar la conciencia sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Cada año, el tema seleccionado destaca diferentes aspectos relacionados con el agua, desde su acceso equitativo hasta su conservación y protección.

Nave Juice se toma selfies en el espacio con la Tierra de fondo

Escasez de agua en México y el mundo

México, a pesar de tener una cantidad considerable de recursos hídricos, enfrenta desafíos significativos en términos de disponibilidad y acceso al agua.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca del 78% del territorio mexicano experimenta algún nivel de sequía. Además, se estima que más de 9 millones de mexicanos carecen de acceso a agua potable.

A nivel global, la situación no es menos preocupante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2,200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura.

Esta escasez se agrava por el cambio climático, que provoca fenómenos climáticos extremos como sequías prolongadas y precipitaciones irregulares.

Impacto del cambio climático

El cambio climático está exacerbando la crisis del agua a nivel mundial. En México, los efectos del cambio climático se manifiestan en forma de temperaturas más altas y sequías más frecuentes e intensas.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los años se están volviendo más cálidos, lo que aumenta la evaporación y reduce la disponibilidad de agua dulce.

Importancia de la concientización y acción

En este contexto, el Día Mundial del Agua adquiere una importancia crítica. Más allá de ser una celebración, es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la urgencia de conservar y proteger nuestros recursos hídricos. La gestión sostenible del agua es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública y el desarrollo socioeconómico.

El Día Mundial del Agua es la oportunidad perfecta para abordar la crisis del agua de manera integral y urgente. Desde la implementación de políticas públicas eficaces hasta cambios en nuestros hábitos cotidianos, todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de este recurso vital para la vida en el planeta.

Te puede interesar: Estima Canadevi inversión de 350 mil mdp para enfrentar crisis del agua