Desconcierto y temor se apoderaron de los habitantes de Culiacán, Sinaloa, ante el reporte de varias familias presuntamente ‘levantadas’ por integrantes del crimen organizado. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha confirmado el secuestro de al menos 15 personas.

Sin embargo, declaraciones de habitantes de la región recogidas por medios locales contradicen esta versión, apuntando a un total de 7 u 8 familias secuestradas, con entre 39 y 40 personas plagiadas.

Los ‘levantones’ se reportaron durante la madrugada y la mañana en zonas rural y urbana de Culiacán, específicamente en comunidades como La Noria, El Carrizalejo, y en las colonias Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.

El titular de la SSP de Culiacán, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que entre las 15 personas secuestradas podría haber hasta siete niños privados de su libertad. Reconoció que recibieron cuatro llamadas de emergencia al sistema C4 y que se investiga para confirmar el reporte de tres familias ‘levantadas’.

Contrario a las declaraciones de la SSP, el vicefiscal Damaso Castro Saavedra indicó que fueron seis los reportes de secuestros en diferentes colonias de Culiacán. Confirmó que elementos de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas ya se encuentran en las colonias para confirmar los casos y el número de secuestrados.

Extraoficialmente, el medio Los Noticieristas de Sinaloa reportó el plagio de una familia de seis personas en el ejido de Plan de Oriente, así como el secuestro de siete personas en el fraccionamiento Los Ángeles, incluidos tres niños de 6, 11 y 12 años. Vecinos del poblado de La Noria informaron que hombres armados entraron a tres hogares y se llevaron a sus habitantes, 16 en total, aunque ninguna de las cifras está confirmada por las autoridades de Sinaloa.

Te puede interesar: Princesa Kate Middleton revela que tiene cáncer