La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó a Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como El Chori, líder del Cártel Unión Tepito, de una orden de aprehensión en su contra por homicidio y tentativa de homicidio, sumándose a las tres que ya tiene por cohecho, portación de cartuchos de uso exclusivo del ejército mexicano y narcotráfico.

Ulises Lara López, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que El Chori es considerado uno de los generadores de más violencia y es buscado por las autoridades. Se le notificó que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal con sede en el reclusorio preventivo varonil oriente.

Además de estas imputaciones, El Chori también está relacionado con extorsiones, secuestros y homicidios, por lo que no se descarta que se giren nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la policía de investigación, El Chori inició su carrera delictiva en 2009, dedicándose posiblemente al robo de transeúntes. Con el tiempo, se relacionó con otras personas que integraban la organización delictiva que ahora dirige y conoció a figuras como “El Betito”, sumándose eventualmente a un grupo de choque de esa organización.

En otro operativo, la Fiscalía informó de la captura de otro integrante del Cártel Unión Tepito, Sergio Iván alias El Monstruo, quien está relacionado con delitos como extorsión, cobro de piso, venta y distribución de drogas, así como ejecuciones en colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sergio Iván lidera una célula de sicarios conocida como “Los Orejones”, que opera en la alcaldía Gustavo A. Madero y estaría relacionada con la ejecución de un hombre en abril de 2023.

Por otro lado, Eduardo “N”, El Chori, fue detenido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras un operativo en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan. Durante la detención, se le decomisó un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dosis de metanfetamina y cocaína en polvo, así como dinero en efectivo.

Te puede interesar: Levantan a 15 personas en Culiacán, pero se habla hasta de 40 plagios