La Secretaría de Salud informó esta semana sobre un caso de sarampión importado en un niño de cuatro años y ocho meses, originario de Rumanía, que fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El pequeño arribó al país el pasado 14 de marzo en un vuelo procedente de Londres, y tras una evaluación en el aeropuerto, se confirmó que presentaba la enfermedad, activando así los protocolos sanitarios correspondientes.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres y tutores de niños y adolescentes para completar los esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud y prevenir la propagación de la enfermedad.

Aunque el sarampión es prevenible mediante la vacunación, surgen dudas sobre si la enfermedad puede reaparecer en personas que ya la han contraído en el pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, si bien es poco común, una segunda infección puede ocurrir si el sistema inmunológico no retiene suficientes anticuerpos después de la primera exposición al virus.

Por ello, es importante recibir las dos dosis recomendadas de la vacuna para prevenir la enfermedad y proteger a la comunidad en general.

Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre, tos seca, goteo nasal, dolor de garganta y ojos inflamados.

Te puede interesar: Alerta la UNAM por repunte en contagios de sarampión