La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó que Estados Unidos incrementó su dependencia comercial con México y redujo sus vínculos comerciales con China en 2023.

Según este indicador, calculado como el ratio del comercio bilateral sobre el comercio total de la economía dependiente, la economía estadounidense aumentó en un 0.8% su dependencia comercial con México y la disminuyó en un 1.2% con China. A su vez, China redujo su dependencia con Estados Unidos en un 0.8%.

Estos resultados se encuentran entre los 10 mayores incrementos y decrementos de la dependencia de una economía sobre otra en el mundo.

Durante los últimos dos años, la proximidad geográfica del comercio internacional se ha mantenido relativamente constante, con mínimas tendencias de deslocalización cercana o lejana.

Sin embargo, la UNCTAD destaca un aumento notable en la proximidad política del comercio desde finales de 2022, indicando un favorecimiento del comercio entre países con posturas geopolíticas similares, conocido como “apuntalamiento de amigos”.

Además, se observa una concentración cada vez mayor del comercio mundial en las principales relaciones comerciales, aunque esta tendencia se ha suavizado en el último trimestre de 2023.

Entre los mayores incrementos de la dependencia comercial se destacan Rusia con China (7.1%), Ucrania con la Unión Europea (5.8%) y Brasil con China (3.0%), mientras que los principales decrementos corresponden a Rusia con la Unión Europea (-5.3%), Corea del Sur con China (-1.2%) y Estados Unidos con China (-1.2%).

Te puede interesar: México supera a China en exportaciones a EU en 2023