El comité organizador del Viacrucis Viviente de Acatlán, considerado el más completo del estado de Hidalgo, se alista para la 33 representación que se realizará los días domingo 24 de marzo, domingo de Ramos, el jueves y viernes Santo, 28 y 29 de marzo, evento de tradición religiosa en el que se espera rebasar la asistencia con 35 mil visitantes.

Guadalupe León Hurtado, quien ha participado durante 27 años en la representación del viacrucis y es parte del comité organizador, detalló que las actividades iniciarán este domingo 24 de marzo en la comunidad de Chauténco, a partir de las 11 horas, para hacer la procesión con actores hacia el Exconvento de San Martin Arcángel.

“El jueves 28 de marzo, se representarán escenas bíblicas en el atrio de la iglesia en punto de las 20 horas, como Jesús cura a un paralítico, la cena de una pecadora, la resurrección de Lázaro, Pilato ante los miembros del Senedrín, la traición de Judas, la última cena, la oración del huerto y la negación de Pedro”.

Viacrucis hidalguense

Asimismo, el Viernes Santo la cita será a las 10 horas en el atrio de la iglesia para iniciar con la sentencia de Jesús ante los sacerdotes, la representación de Jesús ante Pilato y Herodes, la petición de Claudia y comenzar el recorrido para llegar a la Unidad Deportiva donde se hacen todas las estaciones y caídas que culmina con la crucifixión, todo es parte del viacrucis

“Las personas podrá ubicarse cerca de los templetes para observar la procesión o viacrucis  porque durante el recorrido hay escenas, están las caídas, el encuentro con Verónica, María y las mujeres piadosas, es una experiencia única con un mensaje de esperanza”.

“Son muchos años de trabajo, los actores asistieron a retiros para que esta formación no solo sea de cuestión física, sino también espiritual; nosotros como organizadores esperamos conservar el nivel del evento y que la gente que no lo conoce se atreva a vivirlo por primera vez. El año pasado tuvimos un registro de 33 mil personas y este año esperamos llegar a los 35 o 40 mil asistentes. Los esperamos con los brazos abiertos, es un evento de tradición que une a la comunidad y estamos seguros que para quienes nos visiten será una experiencia única”.

En los tres días de representación se contará con el respaldo de Protección Civil estatal y municipal, personal de Cruz Roja y elementos de Seguridad Pública de Acatlán y municipios vecinos. Entre las recomendaciones a los asistentes, por condiciones de clima, se exhorta a utilizar sombrero o gorras, sombrillas y llevar agua o suero para evitar golpes de sol y deshidratación.

Te puede interesar: Envían a 300 elementos del Ejército a Culiacán tras secuestro de personas