Jordan “N”, Alfredo “N” y José Mauricio “N”, conocido como “El Tomate” y presunto líder de La Unión Tepito, fueron capturados por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en colaboración con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), durante el desarrollo de cuatro cateos en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El operativo tuvo lugar el 23 de marzo. Ese mismo día, la Fiscalía informó que “El Tomate” también está implicado en la balacera ocurrida el 14 de septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi, donde seis personas perdieron la vida y siete resultaron heridas.

Según la FGJCDMX, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron identificar dos inmuebles que posiblemente eran utilizados por José Mauricio “N” para llevar a cabo actividades delictivas. Luego de reunir pruebas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo los mandamientos judiciales correspondientes, que fueron ejecutados por elementos de la PDI y la SEMAR.

Los cateos se llevaron a cabo en la colonia San Marcos (Azcapotzalco), Buena Vista (Cuauhtémoc) y Popotla (Miguel Hidalgo). Durante las acciones, se decomisaron dosis de droga, un arma de fuego, cartuchos útiles, documentos y dos vehículos de lujo.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. “El Tomate” enfrenta cargos por extorsión, homicidio, cobro de piso, así como por la venta y distribución de drogas. Tras su captura, fue llevado ante un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por presunta portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

El Ministerio Público solicitó una audiencia inicial para formular las imputaciones respectivas.

De acuerdo con informes periodísticos, José Mauricio “N” ya había sido detenido en cuatro ocasiones anteriores, pero fue liberado en cada ocasión. Las detenciones previas ocurrieron el 23 de marzo de 2023, el 12 de julio de 2019 y el 18 de agosto de 2021 en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Congreso de Guerrero envía terna para la Fiscalía a Evelyn Salgado