El gobierno de México ha celebrado una segunda resolución favorable en su estrategia legal contra cinco tiendas de armas en Estados Unidos, a las que acusa de facilitar el tráfico ilícito de armas hacia el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en Tucson, dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra estas cinco tiendas vendedoras de armas ubicadas en ese estado estadounidense.

Desde octubre de 2020, el gobierno mexicano inició un litigio contra estas tiendas, argumentando que facilitan el tráfico de armas de alto poder hacia México.

En esta segunda sentencia a favor de México, la jueza Rosemary Márquez reconoció que las tiendas estadounidenses tuvieron “diversas señales” para saber que las armas que vendieron terminarían en México y se utilizarían con fines ilícitos. Además, la jueza argumentó que las tiendas de armas no gozan de inmunidad por sus “prácticas comerciales negligentes” y esperaba que pudieran recibir una sanción compensatoria.

La Cancillería mexicana detalló que la Corte Federal para el Distrito de Arizona continuará con el análisis de la demanda, presentando nueva evidencia en las siguientes etapas para demostrar la conducta negligente de estas compañías en Estados Unidos.

Aunque las empresas estadounidenses demandadas podrán presentar recursos de apelación, la SRE destacó la relevancia de esta decisión para México, enfatizando que el país está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de estos artefactos.

Esta es la segunda resolución positiva para México en su defensa contra el trasiego ilegal de armas hacia el país, sumándose al fallo favorable que recibió en enero de 2024 en una corte en el estado de Massachusetts en la primera demanda presentada por el país.

Te puede interesar: Florida prohíbe las redes sociales a menores de 14 años