El 25 de marzo de 2024, Florida aprobó una controvertida ley para restringir el uso de redes sociales entre los menores de 14 años. Esta iniciativa fue firmada por el gobernador Ron DeSantis casi un mes después de su aprobación en el Congreso estatal.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y establece que los menores de 14 años no podrán abrir ni conservar una cuenta en redes sociales en Florida. Además, los jóvenes de 14 y 15 años necesitarán consentimiento parental para poder utilizar estas plataformas.

Ron DeSantis, al firmar la nueva ley, expresó que están “intentando ayudar a los padres a navegar por este terreno tan difícil que tenemos ahora con la crianza de los hijos”. El presidente de la Cámara Baja de Florida, Paul Renner, celebró la aprobación del proyecto, argumentando que en estas plataformas se producen más delitos contra los niños que en cualquier otro lugar, y que las redes sociales han tenido un efecto devastador en el bienestar mental de los jóvenes.

La mayoría de las plataformas requieren una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, pero no hacen mucho por garantizar que esta disposición se cumpla.

Algunos críticos de la ley han argumentado que deberían ser los padres quienes supervisen el uso de las redes sociales por parte de los menores, mientras que otros han planteado preocupaciones sobre cómo la ley podría violar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

El presidente de la Cámara Baja de Florida, Paul Renner, rechazó este argumento, explicando que la ley no aborda el contenido, sino las características adictivas de las redes sociales, como el “scroll infinito” o la reacción a las publicaciones.

Previamente, DeSantis había rechazado una propuesta de ley que prohibía el uso de estas plataformas a todos los menores de 16 años, argumentando que ignoraba la voluntad de los padres.

Durante su mandato, Florida ha aprobado leyes para restringir la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, bajo la premisa de dar mayor control a los padres sobre las decisiones que afectan a sus hijos.

Te puede interesar: Congreso de Guerrero envía terna para la Fiscalía a Evelyn Salgado