El Consejo de Seguridad de la ONU es una “víctima de las enormes divisiones geopolíticas” en el mundo, consideró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, luego de que no se ha podido aprobar una resolución pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“El Consejo de Seguridad es hoy víctima de las enormes divisiones geopolíticas que existen en el mundo. Con las superpotencias enfrentadas entre sí, y creando una situación en la que es muy difícil encontrar consenso en relación con cualquiera de las difíciles crisis a las que nos enfrentamos en el mundo, no sólo en relación con Gaza”, dijo Guterres.

Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza
Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

“Es nuestro deber hacer todo lo posible para movilizar a toda la comunidad internacional. Y veo que está surgiendo un consenso en la comunidad internacional. Incluso en los países amigos y aliados de Israel. Veo que está surgiendo el consenso de que esta guerra debe terminar. Veo que está surgiendo un consenso en que cualquier ofensiva terrestre contra Rafah conduciría a una situación humanitaria catastrófica”.

El Consejo de Seguridad tenía previsto votar la resolución el sábado, pero finalmente pospuso el trámite hasta esta semana, luego de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos.

Te puede interesar: Soldado de EU se inmola frente a la embajada de Israel; protesta por ataques a Gaza (VIDEO)