La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó el programa República Sana, que establece los principales ejes en materia de salud para ayudar a las personas con menos recursos mediante el uso de tecnología y acuerdos con farmacias y laboratorios privados.

Durante la presentación del plan en el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum destacó la convicción de su coalición de que el acceso a la salud es un derecho, no un privilegio o una mercancía.

Entre los ejes del programa, se promoverá el uso de tecnología para agilizar los procesos administrativos y mejorar la atención a pacientes. Además, se establecerán convenios con instituciones privadas para proporcionar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como para realizar pruebas médicas en laboratorios, cuyos resultados se enviarán a las clínicas públicas.

La propuesta también incluye mejorar el sistema de compra, almacenamiento y distribución de medicamentos y vacunas en las clínicas de los tres niveles de gobierno. Se creará el programa Salud Casa por Casa, que incentivará económicamente a familiares de personas con enfermedades crónicas.

Se priorizará la prevención de enfermedades crónicas mediante un programa de monitoreo de los primeros mil días de vida, desde el embarazo, para mejorar la alimentación de madres y bebés y prevenir problemas de obesidad.

El programa República Sana se enfocará en fortalecer las instituciones públicas con más recursos económicos y una mejor capacitación del personal médico. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, y el doctor David Kershenobich presentaron los diez puntos que rigen el plan de salud pública de la candidata en el evento.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez anticipa voto de castigo para Morena el 2 de junio