La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anticipó que en las elecciones del 2 de junio habrá un “voto de castigo” contra Morena debido al aumento de la criminalidad en estados como Sinaloa, Chiapas e incluso Campeche.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México enfatizó que ella resolverá la inseguridad sin recurrir a pactos con la delincuencia.

“Yo jamás voy a negociar con la delincuencia para que los ciudadanos puedan caminar con tranquilidad”, afirmó Gálvez, rechazando tanto la estrategia de guerra implementada por Calderón como los pactos con los criminales.

Propuso una estrategia integral para combatir a los grupos delictivos desde los tres niveles de gobierno, destacando que el cobro de piso puede ser abordado por las autoridades locales siempre y cuando cuenten con el equipo y la capacitación adecuada.

Enfatizó que los lamentos por incidentes como el secuestro de familias en Sinaloa o la agresión a mujeres policías en Campeche no son suficientes para solucionar los problemas de seguridad.

“Con lamentos no se resuelven los problemas; Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la muerte”, señaló, prometiendo establecer plazos para reducir el aumento de los hechos delictivos una vez que gane la elección.

En otro tema, Gálvez afirmó que, como presidenta de México, vivirá en su departamento, rechazando la idea de vivir en un palacio. También prometió que Palacio Nacional volverá a estar abierto a la ciudadanía.

Respecto a un video del año 2015 en el que se le ve asistiendo a una misa y saludando a personas, indicó que no tiene ningún impedimento legal por asistir a misa y que es una creyente católica.

Te puede interesar: Guterres: Consejo de Seguridad de la ONU es víctima de divisiones geopolíticas