El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reclamó un “castigo justo” para los presuntos terroristas detenidos por el atentado ocurrido el pasado viernes en un auditorio de las afueras de Moscú.

El incidente, que dejó al menos 139 víctimas mortales y cerca de 200 heridos, es reconocido por Putin como un acto de terrorismo islamista, aunque señaló a Ucrania como el autor intelectual del ataque.

Durante una reunión de la Fiscalía, Putin instó a los fiscales a hacer “todo lo necesario” para garantizar que los detenidos reciban un “castigo justo, como exige la ley rusa”.

Las autoridades rusas están llevando a cabo una investigación minuciosa para determinar todos los detalles del ataque, así como la participación de cada sospechoso. El Comité Nacional Antiterrorista y el Servicio Federal de Seguridad están coordinando estas pesquisas.

A pesar de que la filial de Estado Islámico en Afganistán reivindicó la autoría del asalto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha insistido en que Ucrania es responsable del atentado, según declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas.

Por su parte, Rusia ha descartado la ayuda de la Interpol en las investigaciones, afirmando que ya ha iniciado su propia investigación de manera eficaz y rápida.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, señaló que una intervención de actores externos podría promover teorías “convenientes” para las tesis occidentales, lo cual sería contraproducente.

Te puede interesar: Advierte Putin que Rusia está dispuesta a usar armas nucleares