Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron del riesgo de abastecimiento de agua en la Ciudad de México (CDMX).

Según estos expertos, si se retrasa la temporada de lluvias, hasta el 30 por ciento de la ciudad podría quedarse sin agua en los próximos meses.

Además, señalan que la urbe enfrenta problemas significativos en términos de abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica, lo que la convierte en una de las capitales latinoamericanas más afectadas por esta problemática.

Registran menos disponibilidad de agua en Hidalgo en este 2022

La coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (AgUAM), Delia Montero, destacó que el agua del subsuelo de la capital mexicana está sobreexplotada, lo que está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

Además, advierte que la demora en las lluvias y la eventual sequía del sistema de presas Cutzamala podrían dejar sin agua a áreas críticas de la ciudad, como Iztapalapa y Xochimilco, en un corto periodo de tiempo.

Para abordar esta problemática, los expertos han propuesto una serie de acciones prioritarias, incluyendo la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, la distribución equitativa del recurso, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.

La Alianza por el Agua en Abundancia, presentada en el marco del Día Mundial del Agua, busca involucrar a las autoridades y la sociedad en la implementación de medidas para enfrentar esta crisis.

Se espera que esta iniciativa sea presentada a los candidatos que compitan por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones.

Te puede interesar: IMEF: sequías son una amenaza para la economía