La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ha invalidado el seguimiento realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia electoral.

Por unanimidad, los magistrados respaldaron el proyecto presentado por Felipe de la Mata, que propone la eliminación de la página oficial del “Primer Informe sobre violencia política” de la CNDH, así como cualquier difusión y propaganda relacionada con este mecanismo de seguimiento a las campañas electorales.

En la sesión, la magistrada Janine Otálara expresó su preocupación por el intento de la CNDH de asumir facultades que no le corresponden en materia electoral, señalando que esta acción transgrede las normas de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral. Otálara destacó que el diseño constitucional está funcionando y cuestionó la posición política adoptada por la CNDH al realizar calificaciones de actos de campaña, estrategias electorales y contenidos de candidatos, así como de programas de medios de comunicación.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, criticó el “exceso” de la Comisión al implementar este mecanismo y elaborar su primer informe. Soto destacó que el informe contenía frases que realizaban juicios de valor sobre supuestos discursos difamatorios, campañas de miedo y propaganda negra, lo cual excede las funciones de la CNDH en materia electoral.

Te puede interesar: Ven expertos riesgos de que el 30 por ciento de la CDMX se quede sin agua