La Fiscalía General de Guerrero analiza si procede iniciar una nueva investigación contra el candidato a Gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, por presuntamente haber violado a una menor de edad hace 22 años.

La Fiscalía informó que la Fiscalía General de la República (FGR) le remitió el expediente de una denuncia que recibió en noviembre pasado por una mujer que acusa a Salgado de haberla violado en Chilpancingo en 1998.

Sin embargo, debido a que el delito por el que se le acusa al senador con licencia habría ocurrido en 1998, la Fiscalía de Guerrero analiza si procede o no la investigación.

Te puede interesar: Frenaron indagatoria por violación contra Félix Salgado.- Fiscal

Denuncia podría desvanecerse

El Código Penal de Guerrero establece una pena de 22 años de prisión al que haya cometido violación, sin embargo se desvanece de responsabilidad si la denuncia no se hizo en un periodo de 12 años.

Es decir, la Fiscalía de Guerrero podría declarar improcedente esta denuncia porque remite a un delito cometido hace 22 años.

La mujer que acudió a la FGR acusa a Salgado Macedonio de haberla violado en el domicilio particular del político en la capital de Guerrero, cuando ella tenía 17 años de edad.

La querella fue presentada el 17 de noviembre ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personal (FEVIMTRA).

Sobre este caso la FGR se declaró incompetente y remitió el expediente a la Fiscalía General de Guerrero.

Sobre el caso de una trabajadora de La Jornada Guerrero que denunció a Salgado Macedonio también por violación, la Fiscalía estatal informó que en los próximos días dará a conocer el resultado de las investigaciones.

La dependencia citó a la agraviada para que aportara más elementos de su acusación pero no ha sido localizada.

Según la Fiscalía de Guerrero, la agraviada ya no vive en Guerrero y al parecer radica en el extranjero pero se sigue su rastro para hacerle llegar la notificación y acuda a esta instancia a rendir nuevas declaraciones.

La ex empleada de La Jornada Guerrero, cuyo dueño es Salgado Macedonio, también lo demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por despido injustificado, según la Fiscalía.

En los próximos días, añadió, dará a conocer un informe sobre si procedió o no consignar la carpeta de investigación ante un juez de control para que libre una orden de aprehensión contra el candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Presidencia imperial”, en Punto Crítico