Adrián LeBarón, familiar de nueve víctimas de la masacre en Bavispe, Sonora, cuestionó al Gobierno federal por la cifra de 17 detenidos ligados al crimen, pues, dijo, sólo tres de éstos han sido vinculados por homicidio doloso.

Previo a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien perdió a su hija Rhonita y cuatro nietos por el ataque, afirmó que la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no podrá fincarle responsabilidad por el multihomicidio a los 14 detenidos restantes.

En noviembre de 2019, nueve miembros de la familia Lebaron
fueron masacrados y calcinados

“¿Algún día los demás podrían ser procesados o vinculados a proceso por homicidio, de la masacre de Sonora? ¿O nomás están detenidos y seguirán estando detenidos estrictamente detenidos por delincuencia organizada? Porque en Seido me dijeron que no, que ellos nunca van a poder enfrentar la justicia por la masacre, porque no hay suficientes pruebas de que ellos estuvieron vinculados por homicidio, pero son gente de la maña”, cuestionó LeBarón.

Te puede interesar: Ayotzinapa y Tlatlaya, las manchas en la gestión de Salvador Cienfuegos

Y aún no hay autor material.- Lebarón

Afuera de la sede de la Guardia Nacional en Bavispe, inaugurada apenas hace 74 días, el empresario también recordó que no hay ninguna persona detenida y procesada por ser el autor material de los hechos que ocurrieron el 4 de noviembre de 2019.

“Tres vinculados por homicidio y 14 por delincuencia organizada, ojalá los 14 algún día lleguen a vincularlos por homicidio”, añadió a los medios.

“Tengo que medio agradecer que han hecho mucho trabajo, es el resultado real, son 100 los que deberían de poder meter al bote sobre esto”.

Se prevé que tras esta reunión, la familia y el Presidente Andrés Manuel López Obrador estén presentes en la develación de un memorial, en la localidad de La Mora, por las nueve víctimas que fueron atacadas por el crimen organizado hace más de un año.

Desde la masacre, los familiares mormones de las víctimas de las niñas, niños y madres Miller, Langford y LeBarón se han reunido en al menos otras cuatro ocasiones con el Mandatario federal.

Este jueves, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que además de las 17 detenciones, están pendientes otras 15 órdenes de aprehensión más por este caso que ocurrió en los límites de Sonora con Chihuahua.

“Se detuvo el pasado 23 de noviembre al autor intelectual de la agresión que también era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”, mencionó.

Agencia Reforma