El hermano del ex funcionario de la 4T trabaja en la empresa Codeinmex,

Una de las casas que adquirió Santiago Nieto en 2019 fue comprada a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, cuyo historial registra ese año una compra de 3 mil 263 millones 461 936 de pesos con 62 centavos en dólares estadunidenses al banco Santander, sin que la operación levantara alertas en el sistema financiero.

PUEDES LEER: Acusan a Santiago Nieto de enriquecimiento ilícito; en dos años, cuatro inmuebles y un auto de lujo

La empresa creada en junio de 2007 con acciones de la colombiana Colpatria y San Isidro en la misma fecha en que se constituyó Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex y cuatro meses después que la empresa Copalmex. Las empresas compartían la misma estructura organizacional e intercambiaban clientes y proveedores.

Jerónimo Nieto Castillo, hermano menor del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), era Gerente de Construcción de Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex cuando Santiago compró la casa en Querétaro. Inició a laborar ahí desde el 2008 y en 2015 le otorgaron poderes para cobranzas y todo tipo de gestiones de la empresa.

Uno de los domicilios proporcionados a la autoridad por parte de Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex es un baldío, según pudo cotejar REFORMA.

La Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Querétaro también lo confirmó el 30 de octubre de 2020 cuando un empleado municipal acudió a notificarle sobre un adeudo.

Conforme su oficio, Manuel García Gómez, Jefe del Departamento de Notificación, Cobranza y Ejecución asentó que no había podido notificar porque “no se localizó el domicilio del contribuyente”.

PUEDES LEER: Aumenté deudas, no patrimonio, dice Santiago Nieto

Agencia Reforma