El banco de Salinas Pliego normalmente no ofrece créditos hipotecarios.

La casa de Santiago Nieto y Carla Humphrey costó 28 millones 500 mil pesos, y no 24 millones, como el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó.

PUEDES LEER: Ofrece Nieto aclarar bienes y créditos ante la Función Pública

Y la entidad que le otorgó a la pareja el crédito para pagar el inmueble fue Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, conforme los datos de la adquisición asentados en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la CDMX.

Banco Azteca no ofrece préstamos hipotecarios, aunque en la escritura pública se hace constar que la compra del inmueble en una colonia residencial de la Alcaldía Álvaro Obregón fue con un crédito del banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

La operación ocurrió, según los documentos a los que tuvo acceso Grupo REFORMA, el 30 de noviembre de 2020 lo que difiere con lo que Nieto declaró ante el SAT, pues él afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año.

Fue el propio Nieto quien difundió públicamente en mayo de 2021 que la casa había sido adquirida con un crédito, aunque omitió el banco que le facilitó el dinero.

Las propiedades de Nieto

En apenas dos años, durante su periodo como titular de la UIF, Nieto adquirió cuatro inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesos, además de un auto de lujo y menaje para su hogar.

“Aumentaron mis deudas no mi patrimonio”, respondió cuando fue cuestionado por el súbito incremento de sus propiedades, aunque no ha documentado cómo podía pagar esos créditos con los 107 mil pesos que devengaba como funcionario y ahora que está desempleado.

Agencia Reforma