El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará cómo ‘echar abajo’ la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró como inconstitucional el candado de 10 años que debían esperar exfuncionarios públicos para ingresar a laborar en el sector privado, una vez que dejaran el cargo.

PUEDES LEER: Frena Corte gasto discrecional de López Obrador

“Voy a seguir, voy a analizar, voy a ver cómo hacerle para insistir en que eso no puede permitirse, eso es un contubernio”, refirió este miércoles el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo reiteró su postura en contra de esta declaratoria y criticó a los ministros de la Suprema Corte por permitirlo.

“Es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y esto pasa en todo, en el Poder Judicial son como abogados patronales, no representan al pueblo, representan a las empresas, así los escogieron en el periodo neoliberal”.

El pasado 4 de abril, la Corte declaró inconstitucional la restricción impuesta a funcionarios públicos que ocupan puestos jerárquicos y que una vez terminado su encargo les impedía trabajar durante diez años en empresas privadas.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, expuso que esta norma, que estaba incluida en la Ley de Austeridad Republicana no era necesaria, ya que establece un plazo demasiado largo en comparación a otras medidas que buscan regular las mismas acciones.

Además, dijo que esta regla no puede aplicarse de la misma manera para todos los altos cargos ya que manejan información diferente.

“No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por tanto, me parece que la norma es sobreinclusiva”, comentó Zaldívar.

Mayoría de los ministros son como abogados patronales: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte son como abogados patronales y no representan al pueblo, sino a las empresas.

“Sostengo lo de ayer, es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos -hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social – la mayoría y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas.

“Así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Esa es su concepción, esa es su mentalidad”, dijo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con la decisión del Máximo Tribunal de eliminar la prohibición de 10 años para que los funcionarios puedan trabajar en la iniciativa privada tras dejar su cargo se avalaron conductas como las de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que quienes al termino de sus sexenios se fueron a trabajar con empresas beneficiadas en sus gobiernos.

El ex presidente Calderón.

“Esto que hicieron pues es avalar la conducta de Zedillo de que privatizó los ferrocarriles Nacionales y se fue a trabajar a la empresa a la que le entregaron los ferrocarriles o lo de Felipe Calderón, que fue secretario de Energía, presidente de México y termina su mandato y se va a trabajar a Iberdrola, la empresa particular española más beneficiada del periodo neoliberal con contratos, con subsidios.

“Y ayer hablamos de casi todos los directores de Pemex, funcionarios de la CFE, secretarios de Energía, funcionarios de Hacienda, terminando, en abierto conflicto de interés, se fueron a trabajar en bancos, empresas a las que beneficiaron mientras ocupaban los cargos públicos”, comentó.