A unas horas de que se elija al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una nueva defensa de la Ministra Yasmín Esquivel en el tema del presunto plagio de su tesis y dijo que no hará una guerra en contra del Poder Judicial.

Para el tabasqueño, Esquivel se encuentra en medio de una guerra de potentados de la que a su juicio ha sacado la peor parte.

Como imaginaron de que la Ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el Presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, acusó.

“Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad, ni siquiera nos importa, va a ser tarea, eso sí, de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios”.

López Obrador dijo que pase lo que pase en la Corte, respetará la elección del próximo Ministro o Ministra que presida el organismo.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial, institucionalmente, el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México y adelante”, explicó.

Y pese a que en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional el Presidente López Obrador dijo no querer establecer una guerra contra el Poder Judicial, el tabasqueño dijo que este está secuestrado y eclipsado por el dinero.

Yasmín Esquivel no plagió su tesis... según la Fiscalía de CDMX

“Yo podría decir con todo respeto, y también hay honrosas excepciones, que el Poder Judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo. Entonces va a ser ahora hacia adelante, liberar al Poder Judicial. Qué jueces, magistrados, ministros internalicen lo que es la justicia, porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia.

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero. El poder económico eclipsó casi por completo al Poder Judicial. Entonces, sí hace falta una renovación profunda, nosotros no lo hicimos, porque teníamos que optar entre inconvenientes, eso es la política, decir, importa esto, importa esto, lo mismo esto otro, tenemos muchas cosas ¿cómo priorizamos, qué es primero, qué es segundo, qué es tercero? Para no fracasar, esto es una estrategia”, soltó.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel no plagió su tesis… según la Fiscalía de CDMX