Tras la revelación de una investigación del periódico El País que de cuenta del plagio de la tesis de doctorado de la Ministra de la Corte Yasmín Esquivel, estudiantes de la Universidad Anáhuac -institución que expidió el título- se desmarcaron de la universidad y deploraron su actuar en el caso.

En un comunicado, la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac expresó “su profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura” de la escuela.

La universidad se justificó en un pronunciamiento oficial y bajo la afirmación de que en 2009, cuando Yasmín Esquivel presentó su tesis doctoral, no contaba con las herramientas que cuenta en 2023 para detectar un plagio.

Ello desató el descontento de la comunidad estudiantil que exigió a las autoridades universitarias tomar acciones correspondientes ante la evidente falta académica que realizó la aún ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos expresar nuestro profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura de la Facultad de Derecho ha tomado al respecto del plagio comprobado de la Ministra constituye una falta grave a los principios de nuestra querida Universidad, afectando la trayectoria de todas las personas egresadas que sí somos honestas y que realizamos el proceso de titulación de manera honrada, a través de un arduo esfuerzo para llevar a cabo la investigación auténticas y de nuestra autoría”, destacaron en su comunicado posteado en redes sociales.

Los inconformes también pidieron a las autoridades correspondientes la destitución del cargo a Yasmín Esquivel.

“Creemos firmemente en el lema de nuestra Universidad (…) por ello queremos manifestar nuestra inconformidad ante la actitud permisiva e indiferente de la Facultad, por lo que nos deslindamos de esa postura, pues como personas estudiantes y egresadas no nos representa en nuestro actuar académico ni profesional”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Académicos exigen en carta la renuncia de Yasmín Esquivel a la SCJN