Nueve municipios hidalguenses están interesados en participar en el programa de Pueblos Mágicos, cuyos lineamientos dio a conocer la Secretaría de Turismo federal.

La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que los municipios deberán de cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria y esta dependencia les dará acompañamiento para que cumplan con todo lo establecido para lograr el nombramiento.

Los municipios que buscan la nominación: Omitlán, Acaxochitlán, Metztitlán, Tasquillo, Huejutla, Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Chapulhuacán y Villa de Tezontepec.

Las demarcaciones tienen desde este 8 de mayo y hasta el 2 de junio de 2023 para poder recabar toda la información solicitada y mandar a la plataforma establecida por la Sectur federal en este portal.

¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico?

La Secretaría de Turismo federal pide a las localidades que quieren incorporarse al programa una serie de requisitos que deben cumplir al pie de la letra para que sean considerados.

Además de pasar por el escrutinio de un grupo de expertos, quienes son los que analizan y determinan a los acreedores del reconocimiento.

  • Tener una población de 20 mil habitantes como mínimo
  • Constituir un Comité de Pueblo Mágico formalmente.
  • No encontrarse a más de 200 kilómetros de un destino turístico principal (podría ser eliminado este requisito).
  • Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximo 3 años.
  • Garantizar los servicios de salud y de seguridad pública para los turistas.
  • Evidenciar el atractivo simbólico o cultural del municipio.

Igualmente deben tener una gastronomía única, contar con servicios bancarios (cajeros), y trabajar en el impacto del desarrollo turístico de la comunidad.

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