La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará defendiendo los derechos de la ciudadanía, luego de la determinación sobre la el Senado y los nombramientos que faltan en el INAI

La Coparmex respaldó los argumentos presentados por el INAI en la controversia constitucional, los cuales se centran en el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales. La organización empresarial confía en que el máximo tribunal del país resolverá favorablemente, al igual que lo hizo en el caso de la omisión de nombramientos de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En su comunicado, Coparmex destacó que no existe ninguna razón válida o legal que justifique la continuidad de la inoperancia del INAI, ni el incumplimiento del Senado en realizar los nombramientos correspondientes. La organización sostiene que la Constitución no establece un plazo específico para realizar estos nombramientos y, por lo tanto, la omisión deliberada de la mayoría legislativa es inaceptable.

Hasta la fecha, casi siete mil personas se ven afectadas por la imposibilidad del INAI para resolver en Pleno sus recursos de revisión. Esta situación resalta la urgencia de una pronta resolución por parte de la SCJN y el restablecimiento pleno de las funciones del instituto, en beneficio de la ciudadanía y la transparencia en el país.

Te puede interesar: Auditarán recursos federales en 28 municipios de Hidalgo