En lo que va de la presente administración estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado 12 carpetas de investigación relacionadas con alcaldes y servidores públicos estatales por presuntos actos de corrupción. De estos casos, tres individuos están en proceso mientras permanecen en libertad.

Uno de los esquemas de corrupción identificados, denominado “La estafa siniestra,” condujo a la detención de cuatro alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala.

Sin embargo, uno de ellos, el alcalde de Nopala, fue liberado después de obtener un amparo y actualmente está prófugo debido a su ausencia en una audiencia inicial. Este caso involucra un desvío de más de 171 millones de pesos.

Minimiza Menchaca señalamientos en contra de Santiago Nieto

Adicionalmente, la PGJEH ha presentado cargos por peculado y uso indebido de facultades y atribuciones contra los ex alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, relacionados con desvíos por más de 40 millones de pesos del ejercicio fiscal anterior, provenientes de recursos económicos extraordinarios.

Recientemente, en agosto, la procuraduría estatal acusó al alcalde de Tula por el desvío de 60 millones de pesos de la cuenta pública del año 2021. Como resultado, el alcalde está vinculado a proceso y se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Además de estos casos, las autoridades estatales presentaron acusaciones contra Cristián “N,” ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), por uso indebido de facultades relacionado con la pérdida de 11 concesiones de radio públicas el año pasado.

También, Pablo “N,” ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), enfrenta cargos por el desvío de 140 millones de pesos.

En otra investigación, Martiniano “N,” ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo, fue procesado por el delito de peculado, involucrando más de 30 millones de pesos destinados para atender la contingencia sanitaria por Covid-19 y la adquisición de software a sobreprecio. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Pachuca.

¿Qué es la Estafa Siniestra y por qué ya suma 13 alcaldes de Hidalgo involucrados?

Adicionalmente, Sergio “N,” ex director de SRTH durante la administración de Francisco Olvera Ruíz, fue recapturado el mes pasado después de permanecer prófugo por más de cinco años. Enfrenta acusaciones por peculado por más de 77 millones de pesos. Por otro lado, el ex alcalde de Progreso de Obregón, Ricardo “N,” fue acusado del desvío de un millón 600 mil pesos.

No obstante, aún están pendientes las aprehensiones de César “N,” ex contralor estatal, por los delitos de peculado, tráfico de influencias y amenazas, así como contra Atilano “N,” ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), por irregularidades en el manejo de los recursos económicos. La PGJEH continúa su labor investigativa en estos casos.

Te puede interesar: Santiago Nieto revela que exsecretaria de Finanzas está denunciada por peculado