El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se pronunció este martes en respuesta a las acusaciones impulsadas por los abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Dichas acusaciones están relacionadas con una supuesta petición de favores a autoridades estadounidenses para bloquear las cuentas del exgobernador.

Nieto subrayó que un Tribunal Colegiado de Circuito revocó un amparo previamente otorgado a Cabeza de Vaca, lo que significa que “está vigente su orden de aprehensión, lo que lo mantiene prófugo de la justicia”.

En una rueda de prensa, la defensa de Cabeza de Vaca afirmó este mismo martes que Santiago Nieto es culpable de enriquecimiento ilícito y de haber fabricado delitos como parte de una “persecución política contra el exmandatario” como un favor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las pruebas presentadas por los abogados de Cabeza de Vaca destaca un video, supuestamente grabado el pasado 11 de mayo en un restaurante de Nueva York, en el que un presunto exempleado de la UIF, identificado como Juan Carlos Monroy Vázquez, narra a uno de los investigadores que las pesquisas contra Cabeza de Vaca tuvieron una motivación “política” con el objetivo de “impedir” que el gobernador se presentara como candidato presidencial.

En respuesta, Santiago Nieto utilizó su cuenta personal en Twitter para señalar que la información obtenida por la defensa de Cabeza de Vaca “proviene de un funcionario contratado por honorarios, cuyo máximo cargo fue el de subdirector de área”. Además, enfatizó que dicho exfuncionario “jamás tuvo acceso a la planeación de casos que se tenía en el piso 4 ni formó parte de la dirección de análisis” de la UIF.

Nieto también invitó a los abogados de Cabeza de Vaca a consultar el organigrama de la UIF para corroborar su argumento sobre la falta de acceso del exfuncionario a ciertas áreas sensibles de la institución.

El ex titular de la UIF destacó que los procesos judiciales en curso contra Francisco Cabeza de Vaca “rebasan por mucho” las facultades y la información que en su momento aportó la UIF, dejando en claro su posición ante las acusaciones presentadas por la defensa del exgobernador de Tamaulipas.

Te puede interesar: Morena denuncia a Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de campaña