El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que los costos de reconstrucción necesarios para Acapulco, Guerrero, tras el impacto del huracán Otis. ascienden entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

En una declaración en Nayarit, Medina Mora destacó que el anuncio del Gobierno federal del apoyo por 61 mil 313 millones de pesos necesitará un financiamiento significativamente mayor.

Es así que el líder de la Confederación informó que el organosmo ha realizado gestiones con organismos internacionales que manejan fondos destinados a desastres naturales en busca de recursos.

La reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero, dijo, se llevará a cabo en etapas a corto, mediano y largo plazo, ya que será un proceso que demandará tiempo. En este momento, la prioridad es brindar ayuda urgente, incluyendo la distribución de agua, alimentos y artículos de limpieza.

El sector privado también jugará un papel importante en esta tarea, proporcionando empleo temporal a aquellos que trabajaban en los hoteles destruidos. Se estima que el 80% de los hoteles en la zona quedaron devastados. Estos empleos temporales permitirán a los trabajadores obtener ingresos mientras se trabaja en la recuperación de los empleos en Acapulco.

El Gobierno mexicano calculó el costo total para las reparaciones y los apoyos sociales en Guerrero en 61 mil 313 millones de pesos, marcando el primer cálculo oficial en respuesta al impacto del huracán Otis.

Este monto se distribuirá entre los 20 puntos del plan de recuperación presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye inversiones para restaurar la infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más afectada.

Te puede interesar: AMLO: reconstrucción de Acapulco será en menos de 2 años