La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a México a llevar a cabo el proceso de selección de la nueva Ministra de la Corte con estricto apego a estándares internacionales, asegurando la elección de un perfil idóneo para el cargo.

En un comunicado, la CIDH resaltó la importancia de que la elección de quien sustituya al Ministro Arturo Zaldívar contemple la adecuada representación de diversos sectores sociales, enfatizando que el proceso debe basarse en méritos, capacidad, idoneidad y honradez para garantizar la independencia de la nueva impartidora de justicia.

“Las personas operadoras de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho.

“Por ello, todo proceso de selección y nombramiento debe llevarse de forma estricta en condiciones de igualdad y sin discriminación, con base en méritos, capacidad, idoneidad y honradez, para asegurar su independencia y evitar la discrecionalidad de los órganos en su selección, según establecen los estándares, recogidos en el informe de la CIDH sobre independencia de personas operadoras de justicia”, se lee en el comunicado.

Además, la CIDH solicitó a México que lleve a cabo el proceso con suficiente transparencia, facilitando una alta participación de la sociedad civil y otros actores interesados.

Se destacó la importancia de que estos sectores conozcan los criterios de selección y expresen su opinión sobre las candidatas.

SCJN avala reservar información de compra de vacunas Covid-19 hasta 2025

Las tres aspirantes postuladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, y posteriormente se decidirá si se respalda a una de las integrantes de la terna: Lenia Batres, Bertha María Alcalde o María Estela Ríos.

La CIDH subrayó la necesidad de que el proceso se ajuste a los estándares interamericanos para garantizar el derecho de acceso a la justicia y debido proceso.

Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN