El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló nuevamente sus planes de presentar una reforma al Poder Judicial antes de concluir su sexenio, pero ahora incluyen la creación de un tribunal interno para revisar la actuación de jueces.

Además, el tabasqueño destacó la inclusión de la figura de revocación de mandato en la elección de jueces, magistrados y Ministros.

“Se aplicaría también lo de la revocación de mandato, porque no sólo es la elección del juez, magistrado o Ministro, la reforma que voy a enviar, va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente”, dijo el Mandatario.

López Obrador también desestimó el trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura (CJF), encargado de supervisar el buen desempeño de los jueces y magistrtrados.

“La Judicatura actual, con todo respeto, está pasmada, congelada esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura a revisarlo. ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o en la cárcel? Son finísimas personas todos”, dijo.

Durante una conferencia, el Mandatario enfatizó que la reforma buscará superar la pasividad de la Judicatura actual, proponiendo un tribunal independiente para evaluar el desempeño de los miembros del Poder Judicial.

AMLO: el INE es quien pone en riesgo la elección

Subrayó la importancia de transparentar la actuación de los jueces y fomentar la participación ciudadana en el proceso de selección.

López Obrador criticó la actual situación del Poder Judicial, describiéndolo como “prácticamente secuestrado” y bajo la influencia de la oligarquía en México.

Insistió en que se pretende convertir el Poder Judicial en el “poder de los poderes” y destacó la necesidad de evitar que se convierta en una entidad intocable, asegurando que la reforma propuesta promoverá la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones judiciales.

Te puede interesar: Demanda CIDH estándares internacionales para elegir a Ministra de la SCJN