Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la petición de juicio político contra el Ministro Alberto Pérez Dayán por su participación en la invalidación de la ley eléctrica.

López Obrador expresó su preocupación por lo que considera una injerencia indebida de la Suprema Corte en asuntos legislativos, afirmando que este tipo de acciones demuestran un servicio más a particulares que al pueblo.

Busca AMLO que candidatos a 2024 meten tema de elección popular de Ministros en campaña
Busca AMLO que candidatos a 2024 meten tema de elección popular de Ministros en campaña

En respuesta a la solicitud de juicio político, el Mandatario federal señaló que se justifica debido a la presunta influencia de intereses particulares en decisiones judiciales.

“Ha habido un bloqueo permanente no sólo en el legislativo, sino del Judicial, lo que hicieron recientemente de anular la ley eléctrica”, dijo el tabasqueño.

Destacó la necesidad de buscar reformas constitucionales para garantizar el funcionamiento adecuado de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, López Obrador acusó a los Ministros de la Corte de actuar como “lacayos” de un bloque conservador y corrupto, insistiendo en la importancia de buscar cambios legales para contrarrestar lo que considera una corrupción en el sistema judicial.

El Presidente anunció su intención de reformar el artículo 128 de la Constitución para evitar que la Comisión Federal de Electricidad sea tratada como un monopolio y para garantizar un trato equitativo en comparación con empresas privadas extranjeras.

Estas declaraciones se dan en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y el Judicial, con críticas hacia la Suprema Corte por su papel en la toma de decisiones que, según López Obrador, van en contra de los intereses del pueblo mexicano.

Te puede interesar: Se debe alejar al Poder Judicial de la política, Alberto Pérez Dayán