La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó la urgencia de implementar una nueva Ley de Aguas Nacionales en México, argumentando que la legislación actual no está adaptada a las necesidades actuales en materia hídrica.

La Coparmex advirtió que la falta de agua en el país está poniendo en riesgo la estabilidad social, el desarrollo económico y la supervivencia de seres humanos, animales y plantas.

Según datos del Inegi, en México el uso del agua se distribuye principalmente en agricultura (76%), abastecimiento público urbano (14%), industria (5%) y generación de energía eléctrica (5%). Además, el país se encuentra entre los principales extractores de agua subterránea a nivel mundial.

La organización criticó al gobierno por abordar superficialmente el tema del agua en las propuestas de reformas presentadas, señalando que la reforma propuesta no resuelve el problema de manera adecuada.

La Coparmex hizo hincapié en la necesidad de una visión de largo plazo para la gestión del agua en México, lamentando la falta de enfoque técnico y la priorización de intereses políticos sobre soluciones efectivas.

Abogaron por una Ley General de Aguas que permita cambios estructurales y sea una plataforma para enfrentar los desafíos hídricos del país en el futuro.

Te puede interesar: Rechaza Coparmex juicio contra Ministro Pérez Dayán