Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un lapso de 29 días, el almacenamiento general de cinco presas en el estado de Hidalgo ha disminuido un 7.9%.

El monitoreo realizado el 19 de febrero mostraba un nivel de almacenamiento del 61.7%, mientras que al 18 de marzo, esta cifra ha descendido al 53.8%.

Entre las presas evaluadas, Endho, ubicada entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, ha experimentado la mayor disminución, pasando del 74.1% al 61.9% en el mismo periodo.

Presas en Hidalgo presentan niveles bajos de almacenamiento este 2022: Conagua

La presa Rojo Gómez también ha registrado una baja significativa, cayendo del 72.4% al 61.7%. En tanto, Taxhimay, aunque mínimamente, ha descendido del 61.2% al 60.8%.

Contrariamente, la presa Requena ha mostrado un ligero aumento, pasando del 30.0% al 30.6%. Asimismo, la presa Vicente Aguirre ha aumentado su nivel de almacenamiento del 3.8% al 5.0%.

Endho, con una capacidad de 182,900 millones de metros cúbicos, es la presa más grande de Hidalgo, seguida por Requena, Rojo Gómez, Taxhimay y Vicente Aguirre.

Presenten presas de Hidalgo leve recuperación

Estas presas son fundamentales para la irrigación de hortalizas y otros cultivos en miles de hectáreas en los distritos agrícolas de la región.

Te puede interesar: Bombardeo de nubes: ¿cuándo realizarán estos trabajos para el Sistema Cutzamala?